Para superar la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es imprescindible seguir un mantenimiento regular de tu coche, aunque es recomendable realizar una revisión previa para confirmar que todo está en orden. En Cash de Lubricantes te damos algunas claves sobre cómo preparar tu coche para la ITV.
¿En qué consiste la ITV?
La Inspección Técnica de Vehículos es un procedimiento obligatorio que se lleva a cabo para garantizar que todos los vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país cumplen con las normas de seguridad y que no superan el límite de emisiones contaminantes establecido. Su objetivo principal es garantizar la seguridad tanto de los usuarios de cada coche en particular, como del resto de usuarios, así como minimizar el impacto ambiental.
En esta revisión se garantiza el estado óptimo de los siguientes aspectos:
-
Identificación del vehículo: Se comprueba que el número de bastidor coincide con la documentación del vehículo y que la matrícula esté en buen estado, es decir, que sea legible.
-
Acondicionamiento exterior del vehículo: Se revisa que la carrocería no tenga daños graves, óxidos o deformaciones que puedan afectar la seguridad. También se comprueban elementos externos del vehículo como los retrovisores o el parabrisas, los cuales garantizan la visibilidad.
-
Cuadro de iluminación del vehículo: Se comprueba el funcionamiento, alineación y estado de los faros delanteros y traseros, los intermitentes, las luces de freno, marcha atrás y antiniebla.
-
Emisiones: Se inspecciona el sistema de escape con el fin de detectar posibles fugas. También se verifica que los niveles de CO2 y otros gases contaminantes no superen los límites permitidos para el tipo de vehículo.
-
Frenos: Se revisa la eficacia, equilibrio y desgaste de los frenos de servicio, el freno de mano y en caso de frenado de emergencia.
-
Suspensión: Se inspecciona el estado de los amortiguadores y de la suspensión general del vehículo para asegurar un comportamiento adecuado del vehículo en marcha.
-
Dirección del vehículo: El volante y el sistema de dirección no deben presentar holguras con el fin de que el coche responda correctamente y de forma rápida. También se revisa la alineación del eje de las ruedas.
-
Neumáticos: La profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 mm y se verifica que los neumáticos no estén dañados, agrietados o deformados.
-
Cinturones de seguridad: Estos deben abrocharse y desabrocharse correctamente, y el mecanismo retráctil debe responder adecuadamente ante una frenada del vehículo.
-
Sistemas de seguridad del vehículo: Se comprueba que las luces de advertencia de los airbags no indiquen fallos y que el sistema de frenos antibloqueo, conocido más comúnmente como ABS, funcione correctamente.
En Cash de Lubricantes realizamos una revisión completa de tu vehículo antes de que acudas a la ITV para evitar demoras en la obtención de la certificación correspondiente, así como los gastos asociados de tener que repetir la inspección técnica. Agenda ya tu cita en nuestro taller mecánico en Jerez de la Frontera.
¿Con qué frecuencia se realiza la ITV?
La frecuencia con la que los turismos en España deben someterse a la ITV varía según la edad del vehículo. Durante los primeros cuatro años desde la fecha de su primera matriculación, el coche no está obligado a pasar la inspección, es decir, está exento de la ITV. Una vez que el vehículo cumple los cuatro años, es necesario realizar la primera inspección. A partir de entonces, y hasta los diez años de antigüedad, la ITV debe realizarse cada dos años, pasando a ser anual cuando el coche supera los diez años.
Esta evolución de los tiempos entre inspecciones se debe a que, a más años tenga el coche, mayor es la posibilidad de que presente desgaste o fallos mecánicos, por lo que la inspección pasa a ser obligatoria cada año para garantizar su seguridad en carretera y el cumplimiento de las normativas ambientales.
Si tienes alguna duda acerca de cuándo te toca pasar la siguiente inspección, ponte en contacto con nosotros llamando al 956 31 06 30. En Cash de Lubricantes te ayudamos a preparar tu vehículo y te asesoramos para que superes la ITV con éxito.
Consejos para pasar la ITV a la primera.
Más allá del deseo de mantener nuestro vehículo en perfectas condiciones, superar la ITV a la primera nos evita muchas preocupaciones, ya que tener que acudir por segunda vez supone dedicar el doble de tiempo, además de aumentar el coste asociado a la Inspección. Estos son algunos consejos que debes seguir si quieres pasar la ITV a la primera:
-
Realiza una revisión técnica previa de todos los elementos críticos.
-
Lleva contigo la documentación necesaria: Permiso de circulación, tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y certificado del seguro en vigor.
-
Mantén la limpieza del vehículo: Aunque no es un requisito técnico, una mejor apariencia del vehículo puede influir positivamente.
-
Realiza una prueba de conducción: Te ayudará a detectar cualquier posible problema presente en tu vehículo y te permitirá revisarlo con el tiempo suficiente.
En Cash de Lubricantes nuestro compromiso es cuidar de tu coche durante todo el año, garantizando tu seguridad y la de los tuyos en todo momento. Estamos encantados de recibirte en nuestro taller de coches en Jerez y ofrecerte el mejor servicio mecánico y de atención al cliente.
Tu taller mecánico de confianza en Jerez de la Frontera.
Cuidar de tu coche va más allá de mantener su funcionamiento en un estado óptimo. Cuidar de tu coche significa cuidar de ti y de los tuyos, ya que asegurarnos de que funciona correctamente es la única forma de garantizar la seguridad de los que viajan en él.
Nuestro mayor objetivo siempre ha sido garantizar la plena satisfacción de todos nuestros clientes y, por ello, llevamos años trabajando para mantener la confianza de aquellos que ya han decidido apostar por Cash de Lubricantes. Si aún no nos has visitado, no dudes y reserva ya tu cita con nosotros.